¿Cómo afectará el comercio electrónico a la logística?

Según los expertos, la transformación digital en el mundo de las compras implica la necesidad de gestionar nuevos procesos con el desarrollo de sistemas “inteligentes”, integrando las actividades informáticas y operativas, para gestionar de forma más eficiente la gestión de las devoluciones.
Otra característica distintiva de la logística “favorable al comercio electrónico” es la creciente automatización del almacén para aumentar su eficiencia operativa. Las puertas industriales, gracias a la apertura vertical oculta, tecnología también utilizada para las puertas seccionales de uso residencial, permiten optimizar el espacio del almacén y agilizar la carga y descarga de mercancías.
Sin olvidar la automatización dentro del almacén: indicativa en este sentido de la política de Amazon, el gigante del e-commerce por excelencia. La empresa de Jeff Bezos, con motivo de la apertura en septiembre del almacén de Torrazza Piemonte, en la provincia de Turín, ha anunciado el debut italiano de los robots Kiva.
Se trata de androides de alto rendimiento -ya utilizados en 25 de los 140 centros amazónicos de todo el mundo- que se mueven con facilidad, levantando mercancías y moviendo estanterías enteras, según el cronograma recibido.

Desde el almacén hasta el punto de venta, el paso es corto cuando se trata del futuro y la digitalización de los procesos. Amazon acaba de abrir su primera tienda totalmente automatizada en Seattle. Se llama Amazon Go y es un supermercado sin dinero en efectivo: el cliente entra, toma lo que necesita de los estantes y se va, sin poner la mano en la cartera.
Los productos se insertan automáticamente en el carrito de la compra virtual gracias al sofisticado software integrado de visión por ordenador y aprendizaje por ordenador. El recibo – y la cuenta a pagar – llega vía app.
Los empleados del supermercado no son cajeros sino ayudantes, que asesoran y ayudan a encontrar los productos que usted desea, verificando la edad de la mayoría de los clientes para la compra de alcohol.
Según los analistas, dado el auge del comercio electrónico y la forma del tejido económico italiano, representado por las pequeñas y medianas empresas, es en la automatización tecnológica y en la informatización de los procesos operativos donde nuestras empresas tendrán que invertir para optimizar toda la cadena logística y ser competitivas a escala internacional.
Definicion logistica